Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo, es una ciudad del suroeste de la provincia de Salamanca, en un cerro rocoso a la orilla del río Águeda, rodeado de un frondoso paisaje natural. Es un paraíso de piedra situado entre los parques naturales de las Batuecas y Sierra de Francia y de las Arribes del Duero, muy cerca de la frontera de Portugal. Ciudad Rodrigo cuenta con un excelente patrimonio monumental, gracias a su arquitectura militar, civil y religiosa. Patrimonio que hizo que todo el casco antiguo de la ciudad fuera declarado Conjunto Historio-Artístico Nacional en el año 1944.
Arquitectura militar
Ciudad Rodrigo, debe su nombre al actual conde Rodrigo González, que en el año 1100 la repobló tras conquistarla a los árabes. Es uno de los mayores y mejores ejemplos de arquitectura militar de toda la Península Ibérica. Las fortificaciones que incluyen en el diseño los sistemas abaluartados que se desarrollan como idóneo modelo defensivo de plazas, fuertes y enclaves estratégicos, al encontrase en territorio disputado por españoles y portugueses. Ciudad Rodrigo se involucró en continuas luchas, asedios y destrucciones, tanto en la época medieval, como en tiempos posteriores, incluso durante la Guerra de la Independencia; por ese motivo podemos encontrar a ambos lados de la raya importantes construcciones defensivas que protegen ambos flancos. Hoy en día estas construcciones forman parte de la turística Ruta de las Fortificaciones de la Frontera, ruta donde se puede observar la evolución de las fortificaciones desde la época pre-romana.
Arquitectura religiosa
Ciudad Rodrigo posee también interesantes muestras de arquitectura religiosa ( iglesias y conventos ) situados tanto en el recinto amurallado como en los alrededores, bastantes de ellas comprendidas entre los siglos XVI y XVIII, gracias a los mecenas eclesiásticos y de la nobleza que toman bajo su protección algunos conventos para convertirlos en panteones familiares. La Catedral de Santa María, del siglo XII es uno de los elementos eblemáticos más representativos de la ciudad, junto al sistema defensivo.
Arquitectura civil
La riqueza monumental de Ciudad Rodrigo se completa con el elevado número de casas señoriales y palacios de finales del siglo XV y XVI repartidos por plazas y calles, nos da una perspectiva de que la nobleza fue un estamento poderoso y numeroso como demuestran los más de 210 escudos que se conservan en las distintas casas. No existe tanta concentración de arquitectura civil en todo el estado Español, que la que posee Ciudad Rodrigo. Hacer turismo por Ciudad Rodrigo, es pasearse por las calles y callejuelas, recorrer todos los rincones y plazas y observaremos el pasado histórico de la ciudad. Sus palacios, casas señooriales, cuarteles y edificios religiosos guardan celosamente una historia o una leyenda algunas conocidas, otras por descubrir, impregnando de un ambiente especial a esta vieja ciudad rodeada de murallas.
Plano del recinto amurallado Descarga el plano del recinto amurallado de Ciudad Rodrigo [ Descargar ]